Artículo

December 14, 2023

Ideas para crear organizaciones sostenibles

Incorporar la sostenibilidad como uno de los pilares imprescindibles dentro de la gestión empresarial es ya un imperativo. Pues todo indica que aquellas compañías que no la tengan en cuenta, poco a poco, se quedarán fuera de una sociedad cada vez más consciente, preocupada y comprometida con su entorno. Una sociedad que, cada vez más, demanda un modelo de crecimiento sostenible, responsable y proyectado en el medio - largo plazo, en contraposición al cortoplacismo y consumismo sin más.

Se trata de alcanzar  nuevos modelos de gestión empresarial en los que tengan cabida, al mismo tiempo y con la misma dedicación, el bienestar de las personas y su entorno. Es decir, el medio ambiente, las personas, la economía y la tecnología se integrarán indivisiblemete dentro de los principios y valores de cualquier organización, sea cuales sean sus características concretas.

 

Y en este sentido, nos detenemos en un dato que nos aporta la Organización de Naciones Unidas (ONU): en la actualidad el 79% de las empresas considera la sostenibilidad como una ventaja competitiva. Por tanto, abandonemos la idea de que la sostenibilidad es una imposición administrativa, para acogerla como una ventaja competitiva si aplicamos las estrategias correctas.

 

A continuación, desde Gaddex os invitamos a reflexionar sobre el significado de sostenibilidad empresarial, de las ventajas que esta supone dentro de las organizaciones, así como de las estrategias para implantarla de forma adecuada.

 

¿Qué significa sostenibilidad empresarial?

En nuestra opinión, la sostenibilidad es mucho más que un concepto o una definición, supone un paradigma donde todos en general y las empresas, en particular, deben basar sus principios, valores y prácticas.

 

Fundamentalmente, consiste en ser capaz de proyectar y aplicar una visión más humanizada y respetuosa del planeta, donde las generaciones presentes y futuras tengan cabida, sin comprometer las necesidades económicas del momento. Es decir, se trata de asegurar las necesidades del presente sin perjudicar las del futuro.

 

Y para ello, hay que abordar de manera integral y balanceada sus aspectos clave, que según el tipo de empresa se aplicarán de una u otra manera, pero siempre buscando su equilibrio:

  • Medio ambiente: sin un entorno saludable las personas no producen de manera óptima y, por consiguiente, las empresas se ven perjudicadas.
  • Sociedad: las personas deben de estar en el centro de todas las decisiones empresariales.
  • Economía circular: aprovechamiento de los recursos para reducir tanto el impacto medio ambiental como los costes de las empresas. Reciclaje de los residuos que, a su vez, se convierten en recursos.
  • Tecnología:  adecuada, y adaptada en beneficio de las personas, del medio ambiente y de dicha economía circular.

 

Ventajas empresariales de aplicar una política sostenible

La implementación de políticas sostenibles dentro del mundo empresarial repercute positivamente de muchas maneras, no solo en términos de rentabilidad económica. Por lo que vamos a detenernos en aquellas que desde Gaddex hemos considerado más reseñables, aunque como ya hemos dicho sean muchas y variadas.

  • Facilita la innovación y eficiencia. Se logra, gracias al I+D, optimizar los procesos y los recursos con la ayuda de tecnología, sin comprometer los resultados económicos, por lo que se reducirán los costes.
  • Aumenta la employee experience o la gestión de desempeño por parte del empleado. Una cultura corporativa adecuada promueve y fortalece las relaciones, el compromiso de los trabajadores con su entorno en general y la empresa en particular. Empleados más felices son más productivos
  • Aumenta el valor de la marca (employer branding). La imagen de la marca se reconocerá y valorará más y mejor por los clientes reales y potenciales, así como por los inversores. Por consiguiente, tendrá un impacto positivo en su memoria, situándonos de manera óptima y ventajosa en el mercado frente a nuestros competidores.  
  • Propicia la retención y captación de talento: Estos dos aspectos son consecuencia de los dos anteriores, ya que tener empleados comprometidos con los valores de la empresa nos permitirá aumentar la productividad, así como la creatividad. Además, si nuestra imagen de marca se asocia a valores como la sostenibilidad y responsabilidad con el entorno, será mucho más atractiva para los trabajadores en activo, que si no lo está.

 

Estrategias para implementar políticas de sostenibilidad dentro de la empresa

  • Implementar de forma veraz y contrastable una economía circular que minimice los residuos y el impacto ambiental, de la misma manera que aumente el valor de los materiales y productos alargando la vida.
  • Aprovechar los recursos que nos ofrece nuestro entorno más cercano, a la vez que se aplican prácticas de reciclaje.
  • Responsabilidad corporativa y social, en cuanto a formación y proyección de un vivir consciente y en equilibrio con el planeta.
  • Situar la tecnología al servicio de las personas y del medio ambiente y no al revés. Aplicar una implementación y automatización de los procesos digitales adecuada y coherente con nuestros principios sostenibles y ecolçogicos.
  • Enfocarnos a medio-largo plazo. Sustituir los modelos cortoplacistas y consumistas sin más, priorizando el slow production que no tiene por qué ir asociado a pérdidas, si se analiza e implanta correctamente.

 

Finalmente, atendamos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados desde la Organización de Naciones Unidas (ONU) como las bases para que el conjunto indivisible formado por el medio ambiente, la sociedad y la economía conformen un hábitat sostenible y habitable para todos.

 

El presente empresarial pasa por implantar prácticas que reduzcan el impacto ambiental. Es una responsabilidad de todos, y de las organizaciones públicas y privadas en particular, tomar conciencia real y contrastable del cuidado de nuestro entorno porque sin ello el bienestar de las personas no será posible y, como consecuencia las empresas en el medio-largo plazo se verán afectadas.

 

Así pues, lideremos, colaboremos y hagamos entre todos posible una producción y un consumo responsable que nos dirija a estilos de vida sostenibles. Más saludables para nosotros y, sobre todo, para las generaciones futuras.