Artículo

December 21, 2023

La creatividad, factor diferenciador en la empresa

En un momento de tantos cambios, donde las empresas se ven inmersas en una continua transformación y adaptación, la creatividad se convierte en un valor rentable e imprescindible, si no quieren verse rezagadas. Y es que contar con un entorno donde se potencie el pensamiento de los empleados y donde  las ideas puedan surgir sin ningún tipo de traba, puede  marcar la diferencia con los competidores en un mercado saturado.

Gracias a tener un enfoque creativo las empresas no solo  generarán nuevas oportunidades de negocio y podrán adaptarse a los desafíos del sistema con mayor facilidad (que las que no lo hacen); también captarán y retendrán su talento con más facilidad, pues contarán con empleados más comprometidos y motivados.

Otro aspecto interesante  es que la innovación no deja de ser una consecuencia directa de las ideas creativas. Es decir, sin creatividad no habrá innovación con lo que a las empresas no les queda otra que enfocarse en potenciarla. De esta manera, Invertir en creatividad, supondrán mantenerse a la vanguardia en un mercado cada vez más difícil de convencer, pues son muchos los estímulos a los que los consumidores están expuestos. 

Así pues, dado que creativos somos todos y cualquier persona en un entorno adecuado puede brillar y dar  ideas sorprendentes, analicemos a continuación cómo, desde la cultura empresarial, fomentar esta capacidad inherente al ser humano.

Estrategias para fomentar la creatividad dentro de una empresa

Aunque, en este sentido, las estrategias que podemos aplicar son muchas y variadas, tantas como ideas creativas podamos tener, desde Gaddex nos vamos a fijar en aquellas que consideramos más potentes y efectivas.

  • Construye e incluye  equipos diversos. Los grupos formados por empleados con trayectorias profesionales, experiencias y habilidad variadas aportarán distintas perspectivas  que estimularán el pensamiento crítico y, por tanto, la creatividad
  • Implementa de forma constante estrategias de team building. El face to face siguiendo estrategias individualizadas hace que emerjan habilidades que en muchas ocasiones no se desarrollan. Cuanto más relajado se está, más capacidades e ideas surgen de nuestras cabezas y mejores soluciones se encuentran a distintos desafíos. Se mejora la comunicación y la escucha activa.  No olvidemos que el estrés y la rutina es un caldo de cultivo para que los empleados se desmotiven y nuestro potencial creativo se inhiba.
  • Establece oportunidades de formación. Una formación adecuada, guiada por  profesionales, facilita la reflexión y el conocimiento , a la vez  que  potencia nuestras habilidades y capacidades muchas veces desconocidas para uno mismo. Esto  ayudará a formar equipos de alto rendimiento.
  • Recompensa las ideas creativas. Reconocer el esfuerzo y la implicación hará que los trabajadores se sientan apreciados y valorados. La recompensa es un gran estimulante cerebral que, sin duda, elevará la motivación.
  • Proporciona tecnologías ágiles y versátiles. El uso de plataformas, al servicio de los empleados, que propicien dinámicas participativas y de retroalimentación (networking interno), activará la socialización, a la vez que un diálogo constructivo que, sin duda, aumentará las ideas de mejora y solución de conflictos.

Beneficios  de un enfoque creativo

  • Impulsa el employer branding. Empresas creativas e innovadoras son más atractivas para los empleados. De esta manera, una marca que se diferencia del resto atraerá y retendrá talento.
  • Aumenta el employee engagement. Estimula  la participación y, por tanto, el compromiso de los empleados.
  • Mejora la resolución de problemas. En general, un enfoque creativo mejorará la capacidad para enfrentar de manera óptima los desafíos que vayan surgiendo.
  • Genera nuevas oportunidades de negocio. La capacidad de pensar de manera creativa amplía las perspectivas para encontrar nuevas formas de crecimiento y expansión.

Finalmente, decir que una cultura creativa  para que tenga un impacto positivo dentro de la empresa y se puedan ver los resultados en el medio y largo plazo, pasa por un liderazgo consciente y responsable que permita poner en marcha y mantener las estrategias expuestas de forma continuada en el tiempo.