Artículo

June 1, 2023

Liderazgo sinfónico, Trabajo Armónico.

¿Has pensado alguna vez en la conexión entre un director de orquesta y un directivo? Imagina a un director de orquesta, esa figura enérgica que da vida a la música. De manera similar, un directivo debe hacer brillar su grandeza para transmitir un mensaje poderoso.  Este símil entre ambos se da por lo parecidos que son sus perfiles y puntos en común en ambos entornos laborales. Pero hay algo que destaca por encima del concepto “liderazgo” en sí mismo: el carisma. 

Cuando un director de orquesta no es auténtico, los músicos lo perciben al instante, lo que afecta a la credibilidad de ese líder cuya misión es despertar las emociones a través de las partituras. Las marcas comerciales, que tienen su propia melodía, como McDonald's o bien Sony con la Play Station, son un 96% más reconocibles para los consumidores que aquellas sin ningún sonido asociado. 

La música desempeña un papel relevante como vínculo emocional y a través de ella podemos marcar el ritmo de la organización. Los grandes maestros nos enseñan valiosas lecciones de liderazgo que pueden aplicarse al ámbito empresarial. Un buen líder debe trabajar para que la armonía sea una constante en su discurso cuyo idioma es sobre todo el de las emociones.  

Aquí hay 5 lecciones clave que podemos aplicar en nuestras empresas: 

1. Tener una visión clara.  

Como líder o director se debe saber en todo momento como debe sonar una partitura conociendo el modo de conectar con los valores y las aspiraciones del equipo empresarial. Todos deben comprender la misión y la visión y aplicarlas en las pequeñas tareas del día a día.

2. Pasión contagiosa. 

Un líder empresarial, como lo hacen los grandes maestros, también debe mostrar entusiasmo y compromiso, inspirando a su equipo tanto a nivel técnico como emocional.

3. Trabajo en equipo. 

Los líderes empresariales deben fomentar el trabajo en equipo, tratar a cada miembro de manera individualizada y enfocar el compromiso hacia objetivos colectivos.

4. Coaching y desarrollo. 

Los grandes maestros impulsan a sus músicos a superar sus límites y del mismo modo, los líderes empresariales deben apoyar y animar activamente al crecimiento y la innovación de su equipo.

5. Generosidad y reconocimiento. 

Los grandes maestros reconocen el esfuerzo colectivo y comparten los logros con su orquesta igual que un buen líder debe ser generoso y reconocer el trabajo de su equipo. 

Entonces, ¿Qué se necesita para liderar con éxito? 

Preparación, don de gentes y humildad son requisitos fundamentales.

El líder persuade con la calidad de sus propuestas, pero también con su capacidad de conectar a nivel emocional. No se trata solo de dar órdenes, sino de inspirar y motivar a los colaboradores, transformando las partituras en verdaderas experiencias sensoriales.

“El arte de dirigir consiste en saber cuándo hay que abandonar la batuta para no molestar a la orquesta.” - H.V. KARAJAN 

Estas habilidades trascienden el mundo de la música y son directamente aplicables a los equipos empresariales. En resumen, liderar un equipo es como dirigir una orquesta. El líder debe llevar a cada miembro hacia una sinfonía de éxito.


Fuentes:

Pertusa, H. L.-C. (2012, September 14). «Preparación, don de gentes y humildad son tres requisitos básicos del liderazgo».

Canal CEO | El espacio del nuevo liderazgo para el alto directivo; Canal CEO.

https://canalceo.com/inigo-pirfano-liderazgo/ 

Talgam, I. (2019, March 22). El CEO como director de orquesta. Manager Focus. 

https://www.managerfocus.com/el-ceo-como-director-de-orquesta/ 

Sempere, P. (2017, June 28). La música, un comodín de las marcas para impulsar sus ventas. Ediciones EL PAÍS S.L. 

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/06/27/fortunas/1498583526_109112.html