Artículo

January 25, 2024

Medir la satisfacción de los empleados y sus beneficios

Para Gaddex, Invertir en la experiencia y el engagement de los empleados es entender y aprovechar el impacto que los vínculos entre los trabajadores tienen, no solo en el bienestar particular de las personas, sino también en la productividad de cualquier equipo de trabajo. 

En el momento actual,  si queremos  obtener rentabilidad empresarial tenemos que ampliar nuestras miras y no quedarnos, como hasta ahora,  en el análisis y cuantificación de los activos tradicionales.  Por lo que es esencial prestar atención a los  “intangibles”,  como puede ser la salud o  el salario emocional de nuestras organizaciones.

Y es que implementar acciones destinadas al incremento del bienestar de los empleados repercute directamente en la productividad empresarial, como nos comenta Alonso Roquero de Qualtrics, empresa dedicada a la medición y optimización de los recursos organizacionales ,“las acciones dedicadas al bienestar de los trabajadores aumentan en un 21% la productividad de los empleados y multiplica por cuatro la rentabilidad organizacional

Pero… ¿Cómo se cuantifica el retorno de inversión (ROI) de nuestros “activos intangibles”?
¿Qué herramientas tenemos a nuestro alcance para cuantificar el ROI (de sus siglas en inglés Return on Investment)  de dichas inversiones?
Es indiscutible la necesidad de realizar un seguimiento continuado, mediante métricas y resultados tangibles, que nos respalden los programas de Employee Engagement: identificar donde estamos mejorando, a la vez que aquellos aspectos en los que hay que detenerse si no queremos que la productividad se vea afectada.  Parafraseando a Peter Drucker, consultor y profesor de negocios,  diremos que no se puede administrar lo que no se puede medir, no se puede medir, lo que no se puede definir, no se puede definir lo que no se puede comprender. 
Dicho esto, hagamos un breve recorrido por aquellos métodos con los que contamos  y que nos parecen más significativos a la hora de analizar y medir el progreso de la  implementación de estrategias relacionadas con la experiencia del empleado.

Herramientas que miden el ROI de los "intangibles"

MÉTRICAS COMPARATIVAS de personal y RRHH para respaldar los resultados relacionados con el grado de satisfacción, absentismo, lealtad de los empleados, etc.
  • Índices de fidelización a lo largo del tiempo de nuestros empleados nos indicarán, en la mayoría de los casos,  su compromiso y motivación, Una alta retención suele indicar satisfacción por parte del trabajador.
  • Indicadores o tasas de éxito, popularidad o participación activa a través del desarrollo de distintos dispositivos como códigos QR. Así se podrá evaluar de manera objetiva el alcance de los proyectos a ejecutados, así como visionar su proceso de desarrollo. Dichos dispositivos pondrán en evidencia la intensidad de un problema o el grado de avance de su foco, es decir, la diferencia entre el objetivo previsto y el resultado obtenido por el programa concreto en un momento dado.
  • Encuestas generales de clima laboral para obtener información concreta del antes y después de la implementación. Orientadas sobre la satisfacción emocional de los empleados, el sentido de pertenencia o el equilibrio entre trabajo y vida personal, entre otros aspectos. Escuchar a los trabajadores es más que nunca de especial relevancia. Mediante este análisis podremos analizar cómo las personas se sienten, lo que necesitan (pains) y lo que valoran (gains). Así se podrá  segmentar y acertar con las iniciativas de mejora.
  • Feedback continuo. Establecer sistemas de retroalimentación constante a través de entrevistas individuales (one-to-one) a través de las cuales  percibiremos y comprenderemos las necesidades de los empleados en un tema específico.

MÉTODOS  KPI cualitativos de meta
  • Key Performance Indicators (KPI), por ejemplo trimestrales con seguimiento mensual. Indicadores Clave de Rendimiento  son  herramientas clave para analizar, medir y gestionar a través de métricas el rendimiento laboral  o el índice de satisfacción del empleado, entre otros  aspectos. Se trata de indicadores que nos aseguran el éxito en un futuro  y los logros respecto al pasado.

Los KPIs pueden incluir varios de los elementos antes expuestos, pero su importancia radica en que  será la ventana principal, nuestra brújula, respecto a un objetivo concreto.  Además de establecer un objetivo concreto, por ejemplo aumentar en un 1% la satisfacción de nuestros empleados en tres meses, nos permite realizar un seguimiento del proceso y su consecución.

De esta manera, una vez fijado el objetivo que se quiere alcanzar e identificadas las estrategias y métricas que aplicaremos, será cuando el KPI se ponga a funcionar. Para que un KPI sea exitoso deberá ser específico, medible, alcanzable, realista y de duración limitada. En general, en su aplicación necesitaremos una buena planificación, análisis y constancia 

Para concluir diremos, que a pesar de la importancia del ROI del salario emocional de los empleados, no podemos olvidar que estamos hablando de factores más cualitativos que cuantitativos, por lo que no es tarea fácil ver sus beneficios de la misma manera que con los números y las fórmulas matemáticas.

Si bien la efectividad de este tipo de inversión estánde sobra  avaladas por numerosas investigaciones en el campo de la neurociencia, en su mayoría, los beneficios se verán en el medio y largo plazo, pues no son automáticos. 

Si quieres crear vínculos fuertes y duraderos entre tus empledos y aumentar el sentimiento de pertenencia en tus organizaciones, visítanos en  Gaddex