Artículo

July 13, 2023

La retención de talento: 7 claves para tener éxito en tu empresa.

En el mundo empresarial, contar con empleados talentosos y motivados es una pieza fundamental para el crecimiento y el éxito de una organización. Estos empleados no sólo multiplican sus esfuerzos, sino que también aumentan su productividad y generan resultados excepcionales. Por otro lado, aquellos empleados que carecen de talento y motivación pueden tener un impacto negativo en el ambiente laboral y agotar energéticamente a la empresa. 

Es por esto que captar y retener al mejor talento se convierte en uno de los objetivos primordiales de cualquier organización comprometida con su crecimiento y desarrollo.

A continuación os mostraremos cuáles son las 7 claves para retener talento y mantener un entorno saludable en tu empresa, además de poder motivar a tus trabajadores de distintos modos, no tan solo con su beneficio salarial sino también mediante:

  1. Beneficios sociales. Los beneficios sociales son una remuneración adicional a los trabajadores, no necesariamente en dinero. Se reciben como complemento del salario, en forma de tarjeta o cheque mensual, respetando límites legales. Ejemplos: días de vacaciones, vales de supermercado o de restaurantes, gasolina, seguro médico, bonos por productividad, fondo de ahorro y acciones.
  1. El Salario Emocional. Esto beneficia las ganancias emocionales por encima de los beneficios monetarios. Se puede traducir en ofrecer a tus empleados experiencias y acciones valoradas por ellos como puede ser un trabajo flexible o remoto, reconocimiento e incentivos, días libres y programas de bienestar y salud.
  1. La flexibilidad laboral y el trabajo remoto. Hoy en día son altamente demandados debido a que ofrecen jornadas flexibles y la opción de trabajar desde casa. El trabajo remoto influye significativamente en la motivación laboral y puede afectar la decisión de abandonar un empleo. Esta tendencia se basa en la libertad de lograr objetivos específicos, brindando mayor autonomía a profesionales dinámicos y creativos.
  1. Fomentar el team building. Aportando una cultura de empresa basada en el trabajo en equipo, lo cual mejora los resultados. Las actividades de equipo, tanto internas como externas, crean un ambiente laboral positivo. La organización y el tipo de empresa influyen en la elección de estas actividades, que no solo impulsan la productividad, sino también la empatía y el bienestar de los trabajadores.
  1. Mediante Planes de carrera y formación. Así se conseguirá también aumentar la motivación y retención de los empleados. Mediante un plan bien implementado, los empleados adquieren nuevos conocimientos y competencias, mejorando su proyección. Esto beneficia tanto al empleado, que se prepara para asumir nuevos roles, como a la empresa, que cuenta con empleados más capacitados.
  1. Los objetivos e incentivos. Son clave para establecer un vínculo entre los empleados y la empresa. Los famosos KPI, iniciales que vienen de la expresión inglesa Key Performance Indicators, ayudan a las empresas a medir sus resultados pero también a detectar fallos o anticiparse a ellos.  si esos objetivos se complementan con incentivos por su consecución, harán que los trabajadores vean todavía más sentido a su labor dentro de la organización
  1. La transparencia. Cada vez más valorada por las organizaciones, desde startups hasta empresas cotizadas. Compartir información operativa promueve la comunicación fluida, reduce incertidumbres y crea un sentido de comunidad en el equipo. Cuando todas las áreas de una compañía comparten sus logros, se fomenta la generación de innovación de manera más efectiva.

Recientemente un estudio sobre el impacto del reconocimiento en la retención de empleados reveló datos significativos sobre la importancia de la retroalimentación brindada por los líderes a sus colaboradores:

  • El 78% de los encuestados afirmó que les motiva sentir que su trabajo y esfuerzo es reconocido por su equipo y empresa. 
  • El 73% mencionó que recibir reconocimiento, de cualquier tipo, les generó mayor satisfacción personal.
  • El 69% indicó que se esforzaría más en su trabajo si fueran reconocidos y recompensados por ello de algún modo. 

Estos resultados demuestran que los empleados anhelan conocer su desempeño, buscar formas de mejora, comprender su contribución a la organización y reconocer sus fortalezas. Además, recibir comentarios positivos y constructivos puede inspirar a los empleados a redoblar esfuerzos, participar activamente y establecer una conexión más profunda con su trabajo.

En resumen, al poner en práctica las estrategias mencionadas, las empresas serán capaces de atraer y retener a empleados motivados, generando un sentido de valoración en ellos. Este enfoque beneficia tanto el crecimiento sostenible de la empresa como la creación de un ambiente laboral saludable y productivo. Al valorar y fomentar el compromiso de los empleados, se establece una base sólida para alcanzar el éxito empresarial a largo plazo.

Es fundamental que todas las personas dentro de la organización, sin importar su posición o cargo, conozcan y conecten con la pasión y la fuente de motivación de sus trabajadores. Al hacerlo, se crea un vínculo muy beneficioso donde los empleados responden con lealtad y compromiso, buscando constantemente mejorar y disfrutar en lo que hacen. Recordemos siempre que cuando una organización invierte en su equipo, el equipo también invierte en la empresa.


Fuentes: 


Férnández, M. (2022, December 5). Retención de talento: 8 claves para hacerlo dentro de tu empresa. Openhr.cloud

https://www.openhr.cloud/blog/6-claves-para-retener-el-talento-dentro-de-tu-empresa


Ierace, M. (2023, May 16). Evolución profesional y retención de talento: una tendencia que se consolida. Forbes Argentina. 

https://www.forbesargentina.com/columnistas/evolucion-profesional-retencion-talento-una-tendencia-consolida-n33874


Jaime, H. (2021, October 25). 10 claves para retener el talento de tu empresa. Pandapé. 

https://www.pandape.com/blog/claves-para-retener-al-talento/